Papanicolaou

El examen de Papanicolaou (también llamado citología vaginal) sirve para detectar cambios anormales en las células de tu cuello uterino.

Dra. Ángeles Reyes | Ginecóloga

¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?

Dra. Ángeles Reyes | Ginecóloga

La prueba de Papanicolaou es muy importante para poder detectar células anormales en tu cuello uterino, que pueden causar un tipo de cáncer de los órganos reproductivos, el cáncer de cuello uterino.

Durante una prueba de Papanicolaou, se introduce un espéculo de metal o de plástico en tu vagina. Después, abre el espéculo para separar las paredes de tu vagina y así poder revisar tu cuello uterino. Luego, usa un instrumento para tomar muestras, para tomar algunas células de tu cuello uterino suavemente. Por último, las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

La prueba de Papanicolaou tarda apenas unos minutos. No es dolorosa, pero tal vez sientas algo de molestia o presión cuando se abra el espéculo, una vez esté dentro de tu vagina.

¿Qué tan amenudo necesito un examen de Papanicolaou?

Depende de tu edad, tu historia clínica y de los resultados de tu última prueba de Papanicolaou o del papiloma humano. Sin embargo, en general:

Si tienes entre 21 y 24 años

Puedes elegir hacerte una prueba de Papanicolaou cada 3 años, o puedes esperar hasta que tengas 25 años para comenzar a hacerte pruebas.

Si tienes entre 25 y 65 años

Hazte un examen del papiloma humano cada 5 años, o un examen de Papanicolaou y uno de papiloma humano al mismo tiempo (prueba conjunta) cada 5 años.